Tecnología, internet y otras cosas de interés

Un blog de Xenon 

La ley de protección de datos Europea se renueva, y ahora es más exigente

La ley de protección de datos europea se actualiza (2016/679) después de más de 20 años. Los cambios que se introducen obligan a las empresas a ser más específicos en que, cuando y porqué recogen los datos. 

También obligan a las mismas a facilitar el acceso a la modificación, rectificación o eliminación de los datos.

En España ya contabamos con una de las leyes de protección de datos más completa, de hecho para las empresas españolas los cambios en la regulación de datos son de pequeña escala.

Derecho al olvido

Se consagra el conocido como derecho al olvido, y es que a partir del 25 de mayo del 2018 (cuando entra en vigor esta norma) se deberá facilitar al usuario la posibilidad de eliminar todos sus datos. Siempre sujeto a que los mismos no se encuentren en uso para el desarrollo de la labor por la que fueron aportados (p.ej. preparación de un pedido).

Resumen

En un breve resumen, la nueva norma de protección de datos señala que será obligatorio indicar al usuario, en el momento de introducir sus datos:

Quién es el responsable del almacenamiento.

Dónde se almacenan los datos (sólo si es un país ajeno al de residencia del usuario)

Para qué van a ser utilizados

Dónde puede ejercer sus derechos

Qué organismos se pueden emplear para reclamar.

 

No hay grandes cambios con respecto a la LOPD Española. Sin embargo si se han detallado varios supuestos que deberías revisar si tu actividad está fuera de lo común.